Maestría de Comunicación para el Desarrollo

Profesionales de comunicación y/o ciencias sociales, desarrollan capacidades, habilidades y destrezas que les permite implementar una propuesta eficiente y eficaz de comunicación para el desarrollo.

1. Ofrecer una reflexión profunda sobre los nuevos retos de la comunicación, su importancia clave en el desarrollo del país y el fortalecimiento de la democracia.
  2. Comunicadores están en condiciones de fortalecer una democracia participativa, en base al dialogo horizontal entre los diversos actores, con el fin de trabajar por el bien común.
  3. Definir el rol de la comunicación en el contexto actual y en los escenarios futuros, así como mejorar la calidad de la intervención de comunicación en el ámbito social y político.
  4. Mejorar los procesos de investigación cualitativa y su aplicación en su práctica profesional.

1. Hacer investigaciones cualitativas que les permita recoger las condiciones subjetivas de los sujetos, promover la participación y protagonismo de los sujetos, como base de la construcción de ciudadanía y democracia.
  2. Contribuir a que los ciudadanos y ciudadanas sean interlocutores válidos, opinen, dialogan, buscan consensos y acuerdos.
  3. Generar condiciones subjetivas para el desarrollo, voluntades y compromisos de las poblaciones empoderadas.
  4. Incluir una propuesta de comunicación acorde a los objetivos del desarrollo, fortalecer las capacidades de comunicación en la población, fortalecer sociedad civil, movimientos sociales, redes ayudados por el uso de nuevas tecnologías.
  5. Contribuir a construir una Democracia participativa e inclusiva con igualdad de derechos.
  6. Relacionar comunicación, democracia y gobernabilidad (Gobernabilidad de un país, región o de una ciudad, no de sus gobiernos).
  7. Reconocer que la comunicación constituye en un espacio privilegiado para entender los procesos de construcción del tejido social y de los sistemas que los gobiernan.
  8. Entender a la comunicación como un espacio privilegiado de concertación política de lo deseable y de lo posible que se da en el diálogo con la tolerancia y la valoración de los otros.

El programa de estudio de la Maestría de Comunicación para el Desarrollo se desarrollará en IV semestres académicos, en la modalidad PRESENCIAL.

Otorga el Grado de Maestro de Comunicación para el Desarrollo