Doctorado en Ciencias de la Educación

Prospecto 2025

Presentación

El Doctorado en Ciencias de la Educación forma investigadores y profesionales capaces de generar conocimiento riguroso, innovador y pertinente para abordar los desafíos del sistema educativo contemporáneo. El programa promueve la actualización científica, el pensamiento crítico y la comprensión profunda del vínculo entre educación y sociedad, con énfasis en la realidad latinoamericana. Sus egresados lideran procesos de enseñanza, investigación, planificación y gestión educativa, contribuyendo a elevar la calidad, pertinencia e internacionalización de la educación con una visión estratégica y transformadora.

Objetivos Académicos

  • check_circleActualizar a los profesores en los conocimientos más avanzados de las Ciencias de la Educación.
  • check_circleFormar investigadores con una alta capacidad metodológica para realizar estudios sobre los problemas educativos y darle solución a los mismos, en estrecha vinculación con la realidad socioeconómica de su país.
  • check_circleFormar doctores de excelencia en Ciencias de la Educación
  • check_circleContribuir al desarrollo de una pedagogía latinoamericana que permita aumentar la calidad, la pertinencia y la internacionalización de la Educación a la Luz del siglo XXI.
  • check_circleFormar profesores capaces de aplicar los conocimientos más avanzados de las Ciencias de la Educación a través del desarrollo de las habilidades requeridas para la planeación, organización, ejecución, dirección y evaluación del proceso docente-educativo al nivel de asignatura, disciplina, año, carrera o nivel de enseñanza.

Perfil del Egresado

  • schoolParticipar en la formación y desarrollo de recursos humanos para la docencia y la investigación en ciencias de la educación.
  • schoolRealizar tareas de dirección de los procesos de enseñanza-aprendizaje al nivel de colectivos pedagógicos.
  • schoolEjecutar asesorías al trabajo de Gestión en instituciones de educación.
  • schoolRealizar investigaciones en las Ciencias de la Educación, analizando el proceso docente educativo a la luz del entorno social, regional, nacional y mundial, tomando en cuenta la relación dialéctica entre educación y sociedad, mediante la comprensión global de los problemas.
  • schoolPropiciar los procesos de mejoramiento en la calidad de la educación.
  • schoolUtilizar la planeación y la dirección estratégica en el ámbito universitario. para abordar procesos de modernización y desarrollo de estas instituciones.
  • schoolProyectar estrategias de desarrollo educativo en instituciones de educación.
  • schoolDesarrollar programas de investigación orientados al estudio y solución de problemas en la dirección de los procesos educativos.

Plan de Estudios

Código Asignatura Horas Créditos
DCE-1101 Análisis de Políticas Globales 64 3
DCE-1102 Implementación de Modelos y Programas Educativos 64 3
DCE-1103 Evaluación de Programas Educativos 64 3
DCE-1104 Elaboración de Artículo Sobre Políticas Educativas 80 4
Código Asignatura Horas Créditos
DCE-1201 Diagnóstico e Idea del Proyecto de Innovación 64 3
DCE-1202 Metodología del Proyecto de Innovación 64 3
DCE-1203 Ejecución de Proyecto Innovador 80 4
DCE-1204 Resultados e Informe del Proyecto de Innovación 64 3
Código Asignatura Horas Créditos
DCE-2101 Planteamiento del Problema de Investigación 80 4
DCE-2102 Marco Teórico en la Investigación Cuantitativa 64 3
DCE-2103 Metodología, Diseño, Validación y Confiabilidad de Instrumentos 64 3
DCE-2104 Integración de los Recursos Tecnológicos en la Investigación 64 3
Código Asignatura Horas Créditos
DCE-2201 Problematización del Objeto de Estudio en la Investigación Cualitativa 80 4
DCE-2202 Referentes Teóricos en la Investigación Cualitativa 64 3
DCE-2203 Contexto Metodológico y Diseño de Instrumentos 64 3
DCE-2204 Electivo 1 64 3
Código Asignatura Horas Créditos
DCE-3101 Recogida de Información en la Investigación 64 3
DCE-3102 Sistematización de la Información en la Investigación Cualitativa 80 4
DCE-3103 Análisis Descriptivo e Inferencial en la Investigación Cuantitativa 64 3
DCE-3104 Electivo 2 64 3
Código Asignatura Horas Créditos
DCE-3201 Informe Final del Borrador de Tesis 96 5
DCE-3202 Elaboración de Artículo Científico Cuantitativo/Cualitativo 96 5
DCE-3203 Electivo 3 64 3

Líneas de Investigación

Ciencias de la educación

  • Gestión curricular
  • Gestión administrativa y pedagógica
  • Políticas educativas
  • Educación, cultura, valores y comunidad
  • Oportunidades y resultados educativos de igual calidad
  • Desarrollo, aplicación y gestión de tics
  • Epistemología educativa

Información Relevante

Matrícula S/ 200
Pensión S/ 115 por crédito
emoji_events 78 créditos schedule 6 Semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Grado y título que se otorga: Grado de Doctor en Ciencias de la Educación